U.S. Department of Education: Promoting Educational Excellence for all Americans - Link to ED.gov Home Page
OSEP Ideas tha Work-U.S. Office of Special Education Programs
Ideas that work logo
  Home  Contact us
Technical Assistance Products: Instructional Practices
PARENT KIT HOME
ASSESSMENT
INSTRUCTIONAL PRACTICES
BEHAVIOR
ACCOMMODATIONS
 
 
 Information About PDF
 
 

 Printer Friendly Version (pdf, 149K)

Consejos prácticos para los padres sobre la lectura

Departamento de Educación de los Estados Unidos
Rod Paige
Secretario

Oficina de Asuntos Intergubernamentales e Interagenciales
Laurie M. Rich
Subsecretaria

John McGrath
Director Principal, Servicios Comunitarios y Colaboraciones

Menahem Herman
Director, Unidad de Colaboraciones Educativas y Participación de la Familia

Mayo de 2003.

Este folleto es del dominio público. Se autoriza por este medio su reproducción total o parcial. Si bien no es necesario obtener permiso para la reimpresión de esta publicación, deberá hacerse mención de lo siguiente: U.S. Department of Education, Office of Intergovernmental and Interagency Affairs, Educational Partnerships and Family Involvement Unit, Reading Tips for Parents, Washington, D.C., 2003.

Para pedir copias de este folleto en inglés o español, escriba a:
ED Pubs
Education Publications Center
U.S. Department of Education
P.O. Box 1398 Jessup, MD 20794–1398
Fax: 301–470–1244; envíe pedidos por correo electrónico a: edpubs@inet.ed.gov/; o llame gratis al: 1–877–433–7827 (1–877–4ED–PUBS). Si todavía no entran en su zona las llamadas con el prefijo 877, llame al 1–800–872–5327 (1–800–USA–LEARN). Para usar un dispositivo de telecomunicaciones para los sordos (TDD) o un teletipo (TTY), llame al 1–800–437–0833; para hacer pedidos en línea, visite: www.ed.gov/pubs/edpubs.html/. También se puede obtener esta publicación en: www.ed.gov/offices/OIIA/pfie.

Se puede obtener esta publicación en formatos alternativos (Braille, imprenta de letra grande, o disquete de computadora). Para mayor información, llame al Alternate Format Center al 202–205–8113.

Para mayor información, comuníquese con nosotros en:
U.S. Department of Education
Educational Partnerships and Family Involvement Unit
400 Maryland Avenue, S.W.
Washington, DC 20202–8173
Email (correo electrónico): partner@ed.gov
Teléfono: 1–800–USA–LEARN (1–800–872–5327)
FRS: 1–800–877–8339, 8a.m.–8 p.m., Hora del este, L-V

photograph of a boy reading a bookCÓMO LOS PADRES PUEDEN PREPARAR A SUS HIJOS PARA LEER Y APRENDER DESDE LA INFANCIA

  • Platique con su bebé desde muy pequeño para que aprenda a hablar y entender el significado de las palabras. Señálele distintos objetos a su alrededor y descríbaselos mientras juegan y hacen sus actividades cotidianas. Un amplio vocabulario le dará a su hijo o hija una gran ventaja al empezar en la escuela.
  • Léale a su bebé todos los días desde que él cumpla seis meses. Leer y jugar con libros es una manera muy especial de convivir con él. Escuchar las mismas palabras una y otra vez le ayuda a familiarizarse con esas palabras. La lectura es una de las mejores maneras de ayudar a su bebé a aprender.
  • Use sonidos, canciones, gestos y palabras que rimen para que su bebé aprenda sobre el lenguaje y las distintas maneras en que se utilizan las palabras. Los bebés necesitan escuchar el idioma en vivo de una persona. Para ellos los sonidos en la televisión son sólo ruido.
  • Señale las palabras impresas en su casa y en otros lugares a donde lleva a su niño, como por ejemplo la tienda. Escuche a su niño tanto como habla con él.
  • Procure llevar libros infantiles y materiales para escribir cuando salga de su casa. Así su hijo se ocupa y se entretiene con actividades divertidas mientras viajan y van al consultorio del médico o a otras citas.
  • Establezca un lugar especial tranquilo en su casa donde su hijo pueda leer, escribir y dibujar. Mantenga libros y otros materiales de lectura al alcance de su hijo.
  • Ayude a su hijo a comprender la importancia de la lectura. Dé un bueno ejemplo a su hijo leyendo libros, periódicos y revistas.
  • Limite el tiempo y el tipo de programas que usted y su hijo ven en la televisión. Mejor todavía, apague el televisor y pase más tiempo acurrucado al lado de su hijo y leyendo libros con él. El tiempo y la atención que usted le brinda a su hijo no sólo le ayudará a prepararse para el triunfo en la escuela sino que también le beneficiará por el resto de su vida.
  • Busque bibliotecas y organizaciones comunitarias y basadas en la fe. Estas organizaciones pueden:
    • Ayudarle a encontrar libros apropiados para la edad de su hijo para usar en casa;
    • Sugerirle modos creativos de usar los libros con su hijo y dar otros consejos prácticos para ayudarle a aprender; y
    • Ofrecer actividades educativas y de lectura para los niños durante todo el año.
Three photos: 1-photograph of a face of a girl reading a book, 2-photograph of students in a classroom, 3-photograph of a girl reading a book in a library

¿CÓMO PUEDO RECONOCER UN BUEN PROGRAMA DE LECTURA PARALA PRIMERA ENSEÑANZA?

  • Cada maestro muestra entusiasmo por la lectura y promueve el valor y la diversión de la lectura a los estudiantes.
  • Comenzando en el kindergarten, todos los estudiantes son evaluados cuidadosamente para averiguar qué es lo que saben y qué necesitan para llegar a ser buenos lectores.
  • La enseñanza y práctica de la lectura duran 90 minutos o más al día para los estudiantes del primer, segundo y tercer grado, y 60 minutos al día para los estudiantes de kindergarten.
  • Todos los estudiantes del primer, segundo y tercer grado que estén atrasados en la lectura reciben instrucción y prácticas especiales. Estos estudiantes reciben en total cada día 60 minutos adicionales de instrucción.
  • Se da ayuda antes y después de las horas de clase a todos los estudiantes más allá del primer grado que necesiten instrucción adicional o repasar técnicas para la lectura. Se ofrecen clases durante las vacaciones de verano para los estudiantes que han quedado rezagados al final del año escolar.
  • La enseñanza y práctica de lectura incluyen instrucción sobre las letras, los sonidos, y la combinación de sonidos. Los estudiantes aprenden a combinar letras y sonidos para formar nuevas palabras.
  • Aprender nuevas palabras y su significado es una parte importante de la instrucción.
  • Los estudiantes practican a diario la ortografía y tienen exámenes semanales de ortografía.
  • La conexión entre la lectura y la escritura se enseña a diario. Los estudiantes escriben a diario. El trabajo es corregido y regresado a los estudiantes. Hacia el final del segundo grado los estudiantes escriben una versión final de las composiciones corregidas. El trabajo corregido se envía a los padres.
  • Se leen diariamente diferentes tipos de libro a los estudiantes. Los estudiantes hablan sobre lo que han leído con los maestros y los demás estudiantes.
  • Todos los estudiantes tienen la oportunidad de leer en silencio y en voz alta a diario en la escuela y en casa todas las noches.
  • Todas las aulas están equipadas con una colección de libros que los estudiantes quieren leer. Ésta incluye libros fáciles de leer así como libros más difíciles.
  • La biblioteca de la escuela se usa con frecuencia y contiene muchos libros. Los estudiantes pueden sacar libros prestados durante el verano y los días feriados.

photograph of a woman and girl reading a book together outsideESTRATEGIAS SENCILLAS PARA CONVERTIR A LOS NIÑOS EN BUENOS LECTORES

Sin lugar a dudas, leer con los niños contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura y la escritura desde temprana edad. Poniendo en práctica algunas estrategias sencillas usted puede ayudar bastante a convertir a los niños en buenos lectores y escritores.

Leyendo en voz alta, ofreciendo materiales impresos, y promoviendo una actitud positiva hacia la lectura y la escritura, usted puede tener un impacto importante en la enseñaza de la lectura y la escritura de los niños y su aprendizaje.

Consejos eficaces

  • Invite a un niño a leer con usted todos los días.
  • Cuando usted lee un libro con letras grandes, señale con el dedo a cada una de las palabras, una tras otra, a medida que va leyendo. Esto le ayudará al niño a aprender que se lee desde la izquierda hacia la derecha y a comprender que la palabra que él o ella dice es la misma palabra que ve.
  • Lea el libro preferido del niño una y otra vez.
  • Lea muchas historias con palabras que riman y líneas que se repiten. Invite al niño a decir estos pasajes junto con usted. Señale las palabras con el dedo, una tras otra, a medida que él o ella va leyendo junto con usted.
  • Comente las nuevas palabras. Por ejemplo, “Esta casa grande se llama palacio. ¿Quién crees que vive en un palacio?”
  • Pare y haga preguntas sobre los dibujos y lo que está sucediendo en la historia.
  • Lea de diversos tipos de libros infantiles, incluyendo cuentos de hadas, cancioneros, poesías, y libros informativos.

Leer bien es la base de todo aprendizaje. Los niños que no saben leerbien, no saben aprender. Ayude a tener un efecto positivo en la vida deun niño.

photograph of a mother and daughterLOS CINCO COMPONENTES ESENCIALES DE LA LECTURA

Leer con los niños y ayudarles a practicar los componentes específicos de la lectura puede mejorar considerablemente su capacidad de leer. La investigación científica muestra que existen cinco componentes esenciales de la lectura que deben enseñarse a los niños para que puedan aprender a leer. Los adultos pueden ayudarles a los niños a aprender a leer bien practicando con ellos sistemáticamente estos cinco componentes:

  • Reconocer y usar sonidos individuales para crear las palabras, es decir, el conocimiento fonémico. Los niños necesitan que se les enseñe a oír los sonidos en las palabras y que las palabras están compuestas de los más pequeños elementos de sonido, es decir, los fonemas.
  • Comprender las relaciones entre las letras escritas y los sonidos hablados, es decir, la fonética elemental. Los niños necesitan que se les enseñen los sonidos que hacen las letras impresas individualmente y en grupo. Conocer las relaciones entre las letras y los sonidos ayuda a los niños a reconocer palabras familiares de manera exacta y automática, y a "descifrar" o "descodificar" nuevas palabras.
  • Desarrollar la capacidad de leer un texto con exactitud y rapidez, es decir, la fluidez o soltura en la lectura. Los niños deben aprender a leer las palabras rápida y correctamente para poder entender lo que se está leyendo. Cuando los niños saben leer con soltura y en silencio, reconocen las palabras automáticamente. Cuando leen en voz alta los niños que saben leer con soltura, leen sin hacer el menor esfuerzo y lo hacen con gran expresión. Los niños deficientes en la lectura leen despacio, palabra por palabra, concentrándose en descifrar las palabras en vez de concentrarse en comprender el significado.
  • Aprender el significado y la pronunciación de las palabras, es decir, el desarrollo de vocabulario. Los niños necesitan formar y ampliar activamente sus conocimientos de las palabras escritas y habladas, lo que éstas significan y cómo las mismas se usan.
  • Adquirir estrategias para entender, recordar y comunicar lo que se lee, es decir, las estrategias de comprensión de la lectura. Los niños necesitan que se les enseñen estrategias de comprensión, o sea, el método que los buenos lectores utilizan para estar seguros de que entendieron el texto. Los estudiantes que logran dominar la comprensión de la lectura, se transforman en lectores aplicados y activos.

photograph of a boy raising his handQUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE ATRÁS

El 8 de enero, 2002, el Presidente George W. Bush promulgó la ley No Child Left Behind Act of 2001(NCLB), conocida en español por Que Ningún Niño Se Quede Atrás. Esta ley representa su plan de reforma educativa y contiene algunos de los cambios más radicales en la Elementary and Secondary Education Act o Ley de Educación Primaria y Secundaria, desde su promulgación en 1965. Dicha legislación cambia el papel federal en la educación pidiendo a las escuelas de los Estados Unidos que describan su eficacia en términos de los logros o el rendimiento de cada estudiante. La ley contiene los cuatro principios fundamentales de la reforma educativa del Presidente.

  • Mayor responsabilidad por los resultados
  • Control local y flexibilidad
  • Mayores opciones para los padres
  • Énfasis en los métodos de enseñanza comprobados y eficaces

En resumen, esta ley—en colaboración con los padres, las comunidades, la dirección de la escuela y los maestros—pretende garantizar que todos los niños en los Estados Unidos de América reciban una excelente educación y que ningún niño se quede atrás.

Para obtener mayor información sobre la ley No Child Left Behind, cuyo título oficial en español es Que Ningún Niño Se Quede Atrás, o para suscribirse al boletín The Achiever, el cual contiene una gran cantidad de anuncios, eventos y noticias, visite http://www2.ed.gov/nclb/landing.jhtml. Si tiene preguntas acerca del Departamento de Educación de los Estados Unidos y sus programas, llame al 1-800-USA-LEARN.

RECONOCIMIENTOS

Deseamos reconocer al siguiente personal del Departamento de Educación de los Estados Unidos que jugó un papel decisivo en la elaboración y la realización de estos materiales.

Oficina del Asesor Jurídico General
Philip Rosenfelt

Oficina de Asuntos Intergubernamentales e Interagenciales
John McGrath, Director Principal, Servicios Comunitarios y Colaboraciones,
Menahem Herman, Director, Unidad de Colaboraciones Educativas y Participación de la Familia,

Linda Bugg, Linda Cuffey, Carrie Jasper, Elliot Smalley, Amy Short, Personal de Colaboraciones Educativas y Participación de la Familia.

Oficina de Asuntos Públicos
Jacquelyn Zimmermann